Inbound Marketing, ¿qué es?

Antes de entrar en detalles sobre Inbound Marketing, debemos mencionar la metodología Inbound. Comencemos identificando sus 3 etapas:

 

  • Atraer
  • Interactuar
  • Deleitar

 

Las empresas Inbound utilizan la metodología basándose en agregar valor en cada etapa que transita el comprador, generando confianza a lo largo del proceso. Definitivamente es una manera más humana de vender y relacionarse con los clientes.

Inbound Marketing: La metodología Inbound aplicada a Marketing

Se basa en crear experiencias memorables para aportar valor a las personas, de esta forma puedes iniciar la conversación con un usuario desde el comienzo de su proceso de compra, posicionarte como experto y en el camino brindarle toda la ayuda necesaria hasta convertirse en cliente de tu empresa.

 

Con el contenido apropiado para cada fase del proceso de compra del usuario, además teniendo en cuenta el perfil de tu comprador, hasta convertirse en cliente, es clave para iniciar una relación a largo plazo, que luego cultivarás (al convertirse en clientes) deleitándonos con contenido. Debemos convertirlos en promotores de tu marca.

 

Por ejemplo:

Atraes usuarios a tu sitio web para acceder a tu contenido de alto valor, cuando comienzan a interactuar comienzas la conversación con estos contactos a través de herramientas como correo electrónico y chat, te comprometes a aportarles valor a largo plazo. En el proceso te conviertes en su aliado al escuchar y entender sus necesidades, te posicionas como experto

 

 

Recuerda que consiste en agregar valor en cada una de las fases de tus potenciales clientes hasta realizar una compra en tu empresa.

 

 

Tus clientes satisfechos son el impulso de crecimiento para tu negocio porque se convierten en clientes recurrentes, porque atraen a nuevos usuarios al expresar su maravillosa experiencia contigo. El efecto contrario se produce si tus clientes no se encuentran felices con tu marca.

 

Un aspecto fundamental para lograr el éxito al implementar Inbound, es que todos los equipos deben adoptar la metodología para brindar una completa experiencia a tus clientes, independientemente de la etapa en que se encuentren. Para mantener relaciones a largo plazo con tus clientes, todos los equipos deben participar para atraerlos, interactuar y deleitarlos, de esta forma aumentas la confianza y mejorar la experiencia.

 

Este proceso además de representar la forma en que los usuarios compran, reflejan la fases y la manera de vivirla, desde que se reconoce un problema hasta la compra de un producto/servicio que ayuda a resolverlo.

 

Veamos en detalle las etapas de la metodología Inbound:

Atraer

Con diversas acciones de marketing y publicidad como: estrategia de contenidos, videos, blogs, redes sociales y anuncios logramos atraer usuarios hace una página web donde encontrará información de valor y podrá profundizar sobre el problema o desafío que enfrenta.

 

Las estrategias para atracción se centran en el contenido, con el tiempo logras posicionarte en los buscadores y de esta forma este contenido puede ser encontrado y consumido por tus usuarios y se convierte en una fuente importante de tráfico.

 

Al implementar de forma correcta las acciones de atracción es posible conseguir aumento en el tráfico, esto de una forma más humana porque solo mostramos contenido de acuerdo a lo que consulta el usuario.  Estas acciones también se pueden combinar con publicidad de pago en plataformas como Google Ads, Facebook & Instagram Ads y LinkedIN, entre otros.

 

A esta combinación perfecta entre Inbound Marketing y Publicidad Digital, en Altotráfico, le llamamos Publicidad OHI

Interactuar

En esta etapa comenzamos a interactuar con los usuarios para crear relaciones a largo plazo a través de sus canales favoritos (correo electrónico, chat en vivo, entre otros). Además recopilamos datos de nuestros usuarios que visitan el sitio web, con contenidos relevantes y acordes a esta etapa, el usuario completa formularios para obtener información. Esto es lo que almacenamos en nuestro CRM y es un insumo con el que podemos personalizar su experiencia en todo su recorrido.

 

También podemos incorporar estrategias de remarketing, personalizar contenidos y elementos del sitio web.

Deleitar

En la etapa final, nuestro objetivo es deleitar a nuestros clientes con la intención de mantener a nuestros clientes felices, brindarles siempre información útil y nutrir aquellos contactos que aunque en el momento no realicen compras, son fieles al negocio y pueden convertirse en promotores.

 

Con el uso de correo electrónico y la automatización del marketing podemos proporcionar siempre la información adecuada al usuario indicado, en el momento justo. Además alinear a los miembros de tus equipos de ventas y servicio al cliente permite crear conversaciones contextuales con tus clientes lo que permite brindar una experiencia de excelencia en todo momento.

 

Recuerda, siempre crea contenido interesante que los usuarios puedan compartir con su red de contactos en diversos formatos de contenido: video, infografías, entre otros.

¿Qué es el recorrido del comprador?

Se trata de todo el recorrido que realizamos desde el inicio para profundizar sobre una situación actual a través de diversos canales (en muchas ocasiones en redes sociales, buscadores) para investigar, tomar decisiones y comprar. En este sentido, tenemos la oportunidad de acercar el contenido adecuado al momento y al tipo de cliente. En pocas palabras esto es Inbound Marketing.

 

El recorrido del comprador es nuestro aliado para atraer prospectos y clientes, interactuar con ellos y deleitarlos. Es fundamental para el negocio entender la etapa en que se encuentran para brindarles ayuda y aportarles valor en todo momento.

 

El recorrido del comprador está compuesto por: 

  • Reconocimiento
  • Consideración
  • Decisión

 

Estas etapas están vinculadas con la Metodología Inbound, porque para atraer, interactuar y deleitar, es fundamental tener clara la etapa del proceso de compra en la que se encuentran los usuarios.

 

En resumen, gracias al Inbound Marketing brindarle a cada persona la ayuda que necesita en cada etapa de su proceso de compra.

 

Es importante destacar que esta metodología es impulsada por HubSpot.

¿Qué es HubSpot?

Es una plataforma de crecimiento líder en el mercado que se basa en transformar la forma en que atraen, interactúan y deleitan a los clientes. Su completa plataforma está compuesta por diversas herramientas como: Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub, CMS Hub y un potente CRM.

 

Sus fundadores Brian Halligan  y Drarmesh Shah notaron que la forma de comprar de los usuarios estaba cambiando y bajo esta premisa surge HubSpot, con el principio “inbound” donde se promueve brindar ayuda en lugar de un equipo comercial que interrumpe y persigue.

 

Al combinar Inbound con el software de HubSpot, puedes impulsar el crecimiento de tu empresa, logrando relaciones a largo plazo y la alineación de tus equipos de Marketing, Ventas y Servicio al cliente al contar con una herramienta todo en uno.

¿Quieres crecer mejor con HubSpot?

Agenda una asesoría gratuita con nuestros especialistas, nos encantará conocer los desafíos

y objetivos que quieres alcanzar